Todos estamos hechos de la misma esencia
Todos estamos hechos de la misma esencia

Festival Cinematográfico el Ojo cojo- Edición 2021 Reglamento

Finalidad – El Festival Internacional de Cine el Ojo Cojo está consagrado a películas de corto y largometraje, de ficción, documentales y animación, con el objetivo de promover el diálogo intercultural, las migraciones y la convivencia, difundiendo obras cinematográ-ficas de calidad que difícilmente llegan a España, pero fundamentalmente sensibili-zando
respecto a las diversas facetas de la realidad, procurando no caer en clichés. De esta forma, poco a poco el Festival se propo-ne servir de ámbito para
encuentros y discusiones de proyectos de interés
recíproco.

  • Organización -Organizado por Meigas da rúa ONG dedicada a la promoción de la convivencia con enfoque de género declarada De Utilidad Pública por el Ayuntamiento de Madrid. Miembro de la Alianza Mundial para Diversidad Cultural y la
    Fundación Anna Lindh. El Festival, que se realizará en noviembre, es independiente y concederá premios del Jurado y de la comunidad participativa
  • TEMÁTICA- La temática del Festival cinematográfico el Ojo cojo es libre siempre que los filmes promuevan la convivencia, diversidad e inclusión, conprioridad de la ironía, la fiesta y el humor.
  • CORONAVIRUS – Debido a la situación excepcional que vivimos a nivel mundial, las películas realizadas en situación de encierro durante la crisis del COVID19 tendrán un lugar especial en el Festival.
  • Secciones – Contará con las siguientes sec-ciones: Sección oficial de largometrajes a concurso:
    • Ficción: Duración desde 80 minutos.
    • Documental: desde 60 minutos
    • Mediometrajes:
      • Ficción desde 20 a 80 minutos
      • Documental de 20 a 60 minutos
    • Cortometrajes a concurso hasta 20 minutos.
    • Guión.
      (Las películas que se reciban y no cumplan estas características, pero que destaquen por su calidad o valor testimonial podrían ser seleccionadas para exhibirse fuera de competencia).
      Secciones monográficas y ciclos que ofrecerán películas de destacado nivel cinemato-gráfico y compromiso social, así como búsqueda estética y discursiva, o referentes a una realidad en particular.
      Podrán agruparse por nación, temática, corriente,
    • Las películas que aspiren a premios deberán haber sido terminadas o estrenadas a partir del 1º de enero del año anterior y no haberse postulado a este festival en ediciones anterio-res. No es impedimento aunque se valorará positivamente que no hayan participado en otros festivales.
  • Inscripciones – Abren el 1 de julio a las 10:30hrs y Cerrarán el 31 de mayo.
    Las películas únicamente podrán inscribirse por sus directores o con la autorización expresa y firmada para nuestro festival por parte de los mismos. No se aceptan inscripciones por parte de distribuidoras, sin auto-rización expresa de inscribirse en nuestro festival por parte del director.
    Las invitaciones están dirigidas únicamente a realizadores.
    No se aceptarán envíos masivos por parte de distribuidoras, aunque estén autorizadas expresamente, salvo que realicen el pago de inscripción de cada filme. Pudiendo inscribir en este caso únicamente hasta 4.
    Para que la inscripción sea efectiva es imprescindible subir el filme a alguna de las plataformas que aparecen al final del reglamento en la web.
    Una vez inscrita, la ficha tendrá el carácter de declaración jurada y en ella constará que conoce y acepta el presente Reglamento.
  • También podrán ser inscritas directamente películas que participen en otros festivales amigos. Una vez comunicada la preselección, deberá asegurarse de que en la plataforma de inscripción dispongamos de:
  • Archivo digitalizado del filme que deberá ser :
  • Master ProRes HD 422 con la VE y/o VO en 5.1 y/o 2.0 a 25 o 24 fps versión VO o VOSE o el códec H264 HD
  • versión VO sin subtítulos en imagen o VOSE:
  • Codec: H264
  • Format: MP4
  • Aspect: 16:9 o 4/3 depending on the source
  • Height: 1080px
  • AVG Bitrate: 10MBPS or more
  • Sound: 5.1 AAC 48Hz 320 or stereo. (Only 1 audio layer mixed)
  • Framerate: 24 o 25fps
  • sin código encriptado que impida que puedan ser copiadas y SIN MARCA DE AGUA (será motivo de exclusión).
  • POR FAVOR NO envíe por e-mail fotos u otros documentos que no hayamos solicitado expresamente que sea enviado por este medio.
  • Idioma – Es deseable que los filmes se presenten en castellano o subtitulados al castellano y con accesibilidad. Si la copia no tiene accesibilidad, no está ni hablada ni subtitulada al español, deberá subir al momento de la inscripción los diálogos SRT en español y una copia sin subtítulos indefectiblemente (será causa de exclusión)
  • Una vez inscrita y seleccionada, la película no podrá ser retirada de la programación.
  • Las exhibiciones dentro del marco del Festival se realizarán en Madrid en noviembre presencialmente en diferentes salas y espacios alternativos así como en la calle, también puede haber funciones online (que no necesariamente coincida en las fechas del presencial) y luego en forma itinerante por los espacios culturales de España. Si existiera algún imprevisto el modo de exhibición podrán ser modificados.
  • Mediante la inscripción, los directores seden los derechos de exhibición y distribución a el Ojo cojo.
  • Presentaciones- Es importante que cada director aproveche los diferentes espacios que el Festival le brinda, para para promover su obra. Y, como apostamos al diálogo, cada director o representante que asista al festival para presentar un filme adquiere el compromiso de concurrir a por lo menos 3 presentaciones de otros directores dentro del festival y un encuentro, si lo hubiera.
  • Las películas seleccionadas a competición tendrán la oportunidad de ser compradas para exhibición en la televisión o
    intervenir en nuestra plataforma online. Por esta razón es indispensable que cada título sea presentado oficialmente durante elFestival, sea por su Director o sus representantes, si es que el director no pudiera desplazarse.
  • Transporte de las copias El envío de las copias será a través de la plataforma de inscripción designada por el festival. En el excepcional caso que se deban enviar en soporte físico, el coste corre por cuenta del remitente. Las copias en soporte físico, no serán devueltas. Todas las copias deben ser enviadas al Festivalbcon los costos de transporte e impuestos prepagos. Los envíos realizados con cargo al Festival no serán aceptados. Se ruega al expeditor informar por al email [email protected] aportando el número de conocimiento aéreo, compañía utilizada, número de vuelo y fecha de embarque. Los gastos de transporte, seguro desde el lugar de expedición correrán a cargo de quien inscriba la película.
    Se deberá indicar siempre que la copia no tiene valor comercial y declarar un valor máximo de US$15 a los efectos aduaneros.
  • Material informativo y publicidad – Por el hecho de estar inscrito, cada director se compromete a difundir su participación y las noticias del festival en sus redes sociales, desde su inscripción hasta la premiación. El director debe surbir a la plataforma de inscripción el material publicitario de cada film consistente en: afiche y fotografías de los autores y del filme, link del trailer en youtube o vimeo . Se desea de esta manera aportar la mayor información posible a la prensa internacional, local y despertar el in-terés del público en general respecto a cada filme.
  • Invitaciones – El Festival hará los contactos necesarios para facilitar la estadía y pasajes a los realizadores que aspiren a
    premios del Jurado.
    Estos realizadores, si lo solicitan en el período en que se los convoque, tendrán la oportunidad de presentar su película y realizar una convocatoria a la prensa, deacuerdo a las posibilidades que brinden los apoyos y patrocinadores cada año.
  • Difusión– el Ojo cojo pretende dar la mayor publicidad y divulgación a los films que se presenten. Recomienda películas para distribución local en cines, online. Recomienda películas para distribución local.
    el Ojo cojo, además realiza un recorrido itinerante con selecciones del Festival y diferentes espacios culturales.
    También procurará facilitar la participación de los filmes en diferentes festivales amigos promoviendo de esta forma el
    conocimiento de la obra.
  • Seminarios – Es propósito del Festival facilitar la discusión y el intercambio de experiencias cinematográficas en un ámbito de integración cultural, para lo cual se organizarán seminarios.
  • Preselección – Estará a cargo de rofesionales seleccionados y avalados por el propio festival.
  • Premios – Dependiendo de la confirma-ción de las fuentes de financiación, el Jurado del Festival concederá:
    Premio Guiño- al mejor largometraje de ficción…………………………dotado de 1.500€
    Premio Guiño- al mejor largometraje documental …………………… dotado de € 1.000
  • Premio Guiño- al mejor mediometraje ficción …….……………………… dotado de € 800
    Premio Guiño- al mejor mediometraje documental …….……………. dotado de € 500
    Premio Guiño-al mejor cortometraje ……………………………………….… dotado de € 500
    Premio Guiño- la mejor película sobre el tema migraciones ………. dotado de € 500
    Premio Guiño-al mejor película para publico infantil ……………………dotado de € 500
    Premio Guiño- al mejor filme de un director de la diáspora ………… dotado de €1500
    Premio Guiño-al mejor guión escrito ……………………………………..…….. dotado de € 800
    Guiño de la comunidad
    Si el jurado lo considerara oportuno, podrán otorgarse Guiños especiales consistentes en diplomas de reconocimiento a las cualidades especiales que estime destacables.
    El diploma y premio en metálico, en su caso, se remitirán únicamente al director.
    Las películas que hayan recibido un premio, se comprometen a mencionarlo en toda la publicidad, carteles y material de prensa, con el logo del Festival y respetando la redacción exacta del fallo del Jurado, condiction sine qua non para
    ser acreedor del premio.
    Indicadores para la evaluación de los filmes:
    • Realidad narrada
    • Repercusión del tema abordado
    • Originalidad del tratamiento
    • Calidad de dirección
    • Entorno en el que fue realizado y sus dificultades
    • Adversidades para llevarlo a cabo
    • Cualidades del guión
    • Calidad artística
    • Calidad técnica
  • Disposiciones Generales – Para los casos no previstos, la decisión corresponderá a la Dirección del Festival.
  • La dirección del Festival establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada película en acuerdo con las salas. La solicitud en sala , por parte del director o alguna productora, etc, de modificar el orden por parte de los representantes de un filme puede ser entendida como falta grave y provocará la exclusión del concurso.
  • La dirección del Festival podrá eliminar una sección tanto por falta de títulos de calildad u otras razones, e integrar los que seleccione a Muestra paralela.